Aprendamos y enseñemos


Hoy leí esto: Debemos combatir la idea y noción de "transtorno": No son "Transtornos del Espectro Autista" sino "CONDICIONES del Espectro Autista". Si el Autismo no es una enfermedad debemos romper con nuestro lenguaje los prejuicios y estereotipos que siguen patologizando esta condición.

Y si, me hizo pensar muchisimo, como los prejuicios forman parte de nuestro día a día ... estan enquistados en nuestros cerebros ... Algunos vienen con nosotros desde niños, a veces es lo que nos enseñan, parte de la crianza, cosas que inconcientemente aprendemos de otros o parte de las estupideces que aprendemos del mundo en el camino, no lo sé, pero debemos librarnos de todos esos prejuicios! De esa discriminación.

Yo misma, como mamá de una niña con "condiciones" del espectro autista, muchas veces a pesar de vivir con esa condición he, sin maldad, discriminado a otros niños, es decir, cuando me hablaban de algun niño autista, esos autismos serios, autismos de alto grado, en los que los niños no hablan nada o no soporta que lo toquen, niños que muchas veces solo hacen ruidos o aprenden algunas palabras, como este no es el caso de mi hija, y Paula es más bien re cariñosa y lora, yo sin querer pensaba cuando entró al nido a los dos años "uyyy en su clase del nido hay una niñita autista que no habla, solo hace ruidos" - " creo que eso no va a ser bueno para Paula" "mejor que esté con niños normales para que avanze mejor o quiero que retroceda" ...
Perdón ??? ... yo misma juzgaba asi, yo misma teniendo una hija con problemas tenia prejuicios de otra niña solo porque era autista severa?
Se dan cuenta ? ... Una tiene esos prejuicios, sin querer, metidos en la cabeza, y como se puede ser asi y pedir que no haya discriminación si una misma discrimina ? como se pide a gente con hijos "normales" que no juzguen a Paula? ...

Felizmente está condición de Paula, me ha enseñado muchoooo y día a día y a solo 2 meses de cumplir los 6 años lo sigue haciendo ... miren como pensaba antes, cuando Paula tenia 2 años, ese es un ejemplo horrible de como una sin querer trata siempre "de alejar" o de "proteger" a sus hijos como si los otros tuvieran algun virus, como si fuera algo contagioso ... Dios mio, que equivocada estaba, y que equivocada está tannnnta gente ...
Mucha gente se llena la boca diciendo que es "libre!" ... open mind, etc pero lo son realmente ? o solo para cosas de su conveniencia ??? ...

Tenemos que cambiar tantoooo , cambiar ese chip que tenemos vencido en el cerebro, cambiar tannntas cosas, por nosotros, por nosotros mismos, por nuestro bien, por lo que estamos enseñando a nuestros hijos, por el mensaje que debemos dar a los demás, porque la tolerancia debe ser algo cotidiano, porque nadie es mejor que nadie, porque no somos nadie para discrimirar a nadie ...
Porque el tiempo avanza, porque la vida es corta, porque nadie está libre de nada, porque nuestros hijos serán nuestros imitadores ...
Hagamos bien las cosas ...

8 comentarios:

Camila dijo...

no sabes como ADORO tu sinceridad, eres UNICA!

Anónimo dijo...

GRANDE !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

tanto k aprender....gracias!

lili dijo...

tanto k aprender....gracias!

Anónimo dijo...

Felicito la iniciativa de crear tu blog y compartir con todos nosotros tus interesantes y polémicos puntos de vista.

Silvana Palacios dijo...

GRacias =)

Anónimo dijo...

EXCELENTE!

Anónimo dijo...

ME IDENTIFICO